lunes, 25 de octubre de 2010

Firma digital/ firma electronica

La firma digital es un esquema que verifica que un documento electrónico sea auténtico.Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión.Se utiliza habitualmente para la distribución de software, transacciones financieras y en otras áreas donde es importante detectar la falsificación y la manipulación.
La firma electrónica puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad con el contenido, para indicar que se ha leído y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda modificar su contenido.
Aunque la mayoría de la gente piensa que firma digital y firma electrónica son lo mismo, no es cierto.
Mientras que firma digital hace referencia a una serie de métodos criptográficos (asocia la identidad de la persona), la firma electrónica es un término de naturaleza fundamentalmente legal y más amplio desde un punto de vista técnico, ya que puede contemplar métodos no criptográficos.
Cada país tiene una legislación propia en lo que a firma digital se refiere. La ley española fue aprobada en 2003 y declara que hay 3 tipos de firma:
# Simple. Identifica al firmante.
# Avanzada. Verifica la autenticidad del documento
# Reconocida. Es la firma avanzada y amparada por un certificado reconocido

¿Cómo obtener el certificado de firma electrónica de la FNMT?

El "certificado de firma electrónica" (o "certificado de usuario" o "certificado digital") de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre es un fichero digital que contiene, entre otros, los datos identificativos del usuario y que permite a su propietario identificarse a través de Internet e intercambiar información de modo seguro.
Para obtener un certificado de firma electrónica es imprescindible contar con un ordenador que tenga acceso a Internet, acceder a la página http://www.cert.fnmt.es/ , y pinchando en el enlace "obtenga su certificado de usuario" seguir los tres pasos que se indican en la web

Páginas consultadas 
http://archivo.abc.com.py/blogs/post/1322/firma-electronica-y-firma-digital-incendio-sin-humo-visible
http://es.wikipedia.org/wiki/Firma_digital 
http://www.conselleriadefacenda.es/export/sites/default/Economia/Biblioteca/Documentos/Tramites/sinatura-dixital_completo_ca.pdf
http://es.onsoftware.com/p/firma-digital-y-dni-electronico
http://www.tuguialegal.com/firmadigital.htm
http://www.cert.fnmt.es/

Bibliografía por Googledocs
https://docs.google.com/document/d/1fQvl0N4fGGpmxSJhhxlPwV7kMaLc8V2lVYCuO3v6KTo/edit#

No hay comentarios:

Publicar un comentario