jueves, 9 de diciembre de 2010

Periodismo ciudadano

El ponente es: Oscar, y el tema a tratar es periodismo ciudadano.
Recomienda la página de periodismociudadano.com, para encontrar múltiples noticias.
La Fape critica el periodismo ciudadano tachándolo de desleal negativo.
Para Juláin Assage fundador de wikileaks dice que los periodistas ciudadanos no son periodistas. Wikileaks es una página que recoge filtraciones de diferentes estados, más o menos lleva filtrados unos 250.000 doc de ee.uu y avisa de que va a filtrar doc secretos de los bancos.
Recoge informes secretos de la guerra de irak que ayudarán a desvelar el verdadero trasfondo de esta guerra y asi permitir que cada persona elabore su propia opinión de una forma libre y transparente.
Wikileaks esta sufriendo un asedio por parte de las grandes multinacionales a través de las cuales se hacían las donaciones que mantienen activas estas páginas intentando censurar la verdadera información. En respuesta a esto han surgio 500 mirrors en los que se pueden seguir viendo las informaciones publicadas en wikileaks.
Roopert....?
En el periodismo tradicional las noticias más importantes eran elegidas por un reducido grupo de personas.
En la actualidad, con las nuevas tecnologías todos podemos ser periodistas a través de blogs individuales o conjuntos.
A continuación pone un vídeo del profesor de universidad estadounidense de la universidad de nueva york y nos expone que todos podemos ser periodistas ya que todos tenemos acceso a los soportes que contienen la información y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo (blogger...)
Es mucho más sencillo y tiene costes muy bajos, por tanto podemos crear miniempresas de comunicaciones.
 Drupal es una herramienta parecida a wordpress que nos sirve para
Joomla es otra
Wordpress, es una herramienta que está dividida en dos partes:
- wordpress.org: que la instalas en tu ordenador y funciona como herramienta de editor de informaciones.
- wordpress.com: muy similar a blogger.
El concepto de web2.0 es un tipo de web en el que podemos ser más participativos, colgar presentaciones en picasa, publicar post.
El periodismo ciudadano es vital en ocasiones extremas: catástrofes naturales, atentados...
Por ejemplo las informaciones aportadas por la BBC están basadas completamente en envios de ciudadanos anónimos. Otro ejemplo la represión de los monjes budistas, el incendio de California. El caso más asombroso es el hundimiento del avión del río hudson fue que un pasajero del barco hizo una foto del momento y la subio a facebook publicándola así como nadie podría haberlo hecho.
VIDEO PERIODISMO/PERIODISTA CIUDADANO:
dice que el periodista ya no es periodista que no se diferencia en nada del periodista ciudadano. Ambos tienen las mismas herramientas y los mismso medios. La diferencia estriba en qie eñ ciudadano lo hace de manera voluntaria y en muchas ocasiones desinteresada, utiliza la cámara de su móvil y no un ueqipo de alta teconlogía. Hay más de 700 blogs que recogen las noticias que aporta la gente y son igual de fiables.
Pero el periodismo tradicional no está desfasado ni mucho menos acabado, es también fundamental lo único que deben hacer es adaptarse a las nuevas tecnologías y no sólo publicar periódicos en papel sino que tambien crearlos en un formato digital que aumente la participación de la gente.
Páginas de periodismo ciudadano: Le post(combinacion entre periodista tradicional que son los editores, y periodistas ciudadanos), demotix(basado en las fotografías) tiene dos fundadores que tienen corresponsales repartidos por todo el mundo, the huffington post es un periódico fundado por Arianna Huffing en el 2005 en el que puede participar cualquiera y que ha superado al washington post (uno de los periódicos máss importantes de eeuu), Los Ángeles times.
TWITTER: funiciona muy bien en noticias de ámbito diverso, también fomenta el periodismo de investigación. Además podemos encontrar en el canal de Reporter's Center una información muy útiles para convertirnos en buenos periodistas ciudadanos.
Youtube direct nos permite hacer grabaciones en directo con el teléfono móvil desde cualquier punto del planeta.Está pensado para unir vídeos con plataformas de información, ahora las herramientas no son tan importantes sino que lo importante es el contenido.
CNN: ha creado un website para que los periodistas ciudadanos podamos mandar vídeos y noticias, se llama CNN report. Las noticias que son verificadas por CNN y tienen un sellito que lo garantiza.
Antes conseguir información era complicado, ahora hay sobreinformación, ahora tenemos que ser nosotros los propios editores de información quedarnos sólo con la parte que nos interesa.
ESTUDIO DE MEDIOS CIUDADANOS:
vigilan mejor a los gobiernos, son un suplemento de noticias locales y fortalecen los lazos entre las comunidades.
El presidente de Google decía que el contenido generado por los usuarios va a definir los medios de comunicación del futuro.
seiscero.com podemos comentar las noticias deportivas.
El periodismo ciudadano tiene mucha importancia a nivel hiperlocal, every block recoge las noticias de los alrededores más próximos a nosotros.
Patch también es otro sitio que genera este tipo de información.
El problema que plantea el periodismo ciudadano es la credibilidad, ya que no tienen a nadie que le abale. Ahora la credibilidad va en cada persona y no en el medio en que se publica la noticia. La credibilidad tambien se puede medir con algoritmos,( nº de comentarios positivos, nº de entradas publicadas, nº de blogs en los que participa el autor....)
Aston Kutcher tiene más de 4.000.000 de seguidores y compite con lady Gaga. Fue utilizado por la casa blanca para que concienciara a las personas de que se hicieran las pruebas contyra el sida.

Para Oscar las empresas periodísticas hacen daño al periodismo, en cambio el periodismo ciudadano lo fomenta. Creo una web para difundir el periodismo ciudadano por la web, necesitamos que alguien nos habra los ojos en lo que a la veracidad de la información se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario