sábado, 16 de octubre de 2010

Periodismo ciudadano

Tantos nombres para decir lo mismo: periodismo social, comunitario, periodismo 3.0, periodismo crowdsourcing….pero ante todo ¡PERIODISMO CIUDADANO!
Esta nueva variante del periodismo se basa en que el ciudadano participa en la generación de la información. Algunas iniciativas muy populares son la Wikipedia y Youtube.
Todo ha cambiado….¿por qué conformarte con leer las noticias en el periódico, ver el telediario o consultar la prensa digital si tu mismo puedes narrar los sucesos? Es todo tan sencillo como entrar en webs como http://twitter.com/pciudadano ; http://www.facebook.com/periodismociudadano ; http://www.elpais.com/yoperiodista/ ; http://mediablog.eitb24.com/periodismociudadano/ y ala a dar rienda suelta a tus ideas…eso si todo tiene que ser una  ¡noticia REAL! Nada de inventarse cosas.
 Además el periodismo ciudadano ha jugado un papel fundamental en sucesos como el terremoto de Haití, los mineros de Chile pues el material proporcionado por los usuarios era mas rápido, detallado y más rico que el de las agencias de noticias.
O por ejemplo, ¿Qué hariamos lo estudiantes sin la wikipedia? Vale que no es del todo fiable, pero es lo mas rápido a la hora de hacer un trabajo, y otra cosa mas importante ¿Dónde veríamos los vídeos sin youtube? Pues una gran pregunta, además los artistas perderían un gran medio de promoción.

El auge del periodismo ciudadano ha sido originado por la expansión del uso de twitter, tuenti, facebook y de los blogs.
El bloguero se convierte en un comentarista que aporta su visión de la realidad sin cortapisas, sin presiones y sin establecer un orden jerarquizado en la publicación de sus artículos. Ahora, al mismo tiempo se es lector y escritor. Es un sistema interactivo y debido a ello, se dice que los medios ya no tienen la exclusividad sobre la información pues el ciudadano, aportando sus experiencias personales puede formar parte de ese proceso de creación.
En España el primer proyecto de periodismo ciudadano surgió en el año 2005, en Asturias, El Comentario TV.La iniciativa fue obra del periodista Juán Vega. Dos años después comenzó a funcionar Bottup. Otro ejemplo de periodismo ciudadano creado en España por un grupo de jovenes periodistas es Periodismo Independiente un medio de comunicación colaborativo y que se declara honestamente subjetivo, fue creado por tres periodistas y está dirigido al público joven. En este sitio web se puede encontrar toda tipo de información realizada por todo tipo de profesionales independientes.
El primer ejemplo de diario impreso hecho exclusivamente por ciudadanos es conocido como The Printed Blog. En la creación de este proyecto no hay ningún profesional. Un editor coge las entradas más interesantes de ciertos blogs y se imprime de forma gratuita.
Páginas de consulta
http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_ciudadano
Páginas que he utilizado para saber en qué consiste el periodismo ciudadano
http://mediablog.eitb24.com/periodismociudadano/

Enlace a googledoc 
https://docs.google.com/document/edit?id=1oS0atPphkHtWS5eK98k5rWY5ovO6LeBKX2qtZnK1HMw&hl=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario